Desde el año 2.001 decidí trabajar como arquitecto para el Planeta, la pregunta que me rondaba la cabeza en los primeros años del s XXI (2.001... 2.003) en plena burbuja inmobiliaria era:
¿Cómo es qué teniendo un estado de la técnica tan avanzado que nos ha llevado a la Luna, no somos capaces de hacer un hábitat sostenible?
Desde los últimos años de universidad (años 90) solía hacer el test de la Tierra y la Luna, en el que pedía dibujar ambos astros con dos simples círculos que representaran su tamaño y distancia relativos.
El 90% de los encuestados (alumnos y profesores de arquitectura) dibujaban la imagen de arriba. (y sigue ocurriendo) Al mostrar el dibujo correcto (abajo) mostraban satisfacción y alegría al poder ver la realidad. Pero a la vez evidenciaba que existe una gran distorsión entre lo que creemos que son las cosas y lo que son de verdad.
Inicié un periodo de estudio del Hábitat a partir de la observación directa de las personas y su modo de vida en diferentes contextos, y de la naturaleza mirando el tamaño real de las cosas, relacionando la equivalencia y similitudes a diferentes escalas. Este trabajo de 20 años ha llegado a mostrar que la especie humana, al igual que las demás especies vivas formamos conjuntos intrincados más allá de los individuos, cuyas relaciones se repiten desde las moléculas, ecosistemas y el conjunto de la biosfera.
El motivo de que actuemos de manera insostenible es debido a que se mantiene la distorsión de la Tierra y la Luna, pero en este caso entre lo que creemos que somos y lo que somos de verdad.
Cuando nos comprendamos como parte del conjunto podremos entender y atender la sostenibilidad de verdad, como algo lógico y sencillo en todos los ámbitos de la vida, incluida la arquitectura, el urbanismo, la sociología y el Hábitat.
Durante estos años he ido impartiendo clases y conferencias que han conformado año tras año el conjunto de la investigación. En esta sección de CLASES/CONFERENCIAS enuncio todas las realizadas y comparto algunas de las presentaciones.