Valdemoro Sierra, Cuenca

año de estudio 2015

Valdemoro Sierra es un núcleo de población con aproximadamente 150 habitantes

habituales que no tiene sistema de depuración de las aguas residuales, los vertidos sin

tratar al río Guadazaón lo están contaminando en extremo, y las tierras del entorno

aptas para cultivar se encuentran en abandono en más del 50% de su superficie. El

objetivo es, a través de la depuración de las aguas del pueblo, en 10 años rehabilitar y

cultivar las 300 Ha de suelo del polje actualmente sin uso, además de conseguir la

recuperación del cauce del río.



La propuesta planteada, además de sanear el río de las aguas sucias del pueblo, está estudiada para reactivar la organización social, agrícola y económica de los vecinos, recuperando en su proceso el manto vegetal del poljé (5oo Ha) como fijador de Carbono, no liberado a la atmósfera en forma de moléculas de CO2 y CH4.

 

Pensamos que implantando una depuradora como medida impulsora del protocolo de Kio según el PNCA 2007-15 puede revertir el ciclo natural, recuperando el río, así como fomentar el cultivo en el poljé como actividad productiva y reorganización social, creando zonas verdes fijadoras de CO2. Y en última estancia recuperando el valor añadido Natural para el turismo controlado o algún servicio necesario en la zona como residencia, etc. Ya que el modelo de Valdemoro Sierra, un poljé con un pueblo, un río y campos de cultivo todo ello en fuerte estado de degradación, configura una trama continua que se extiende en decenas de kilómetros a la redonda.

 

 

Creemos que el sistema puede ser aplicado en toda la región como método de recuperación del entorno natural y habitacional.

EL SISTEMA DE DEPURACIÓN CONSISTE EN:

 

Pre tratamiento con desbastación; tratamiento primario, secundario y terciario con fosa decantadora modelo Acuatron 1200V2 (capacidad para 200 persona/día), separa por centrifugado los sólidos que compostan en seco 2 años aptos como abono para cultivos, de los líquidos que pasan a un filtro verde, con 1Ha de Chopera con 500 ejemplares aptos para escuadrías, con un ciclo de explotación respetuosa de 10 años.

 

Con la implantación de la depuradora se consigue información y concienciación de la importancia del medio que puede recuperar su fertilidad

El Bio Gas obtenido en el proceso puede destinarse a algún servicio comunitario (residencia, escuela, etc)

 

Se puede estimar la reducción de los GEI como la fijación de carbono resultante de los nuevos cultivos, con una superficie estimada de 300 Ha con una huella de carbono retenido asociada de 10 KgCo2 /año por 300 chopos cada 1Ha de bosque según estimaciones de la Comisión del cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCC) salen 900 T CO2/año.

 

Las actividades relacionadas que surgen en el desarrollo son:

-Comisión de Depuración con asignación y control de los cánones y mantenimiento de la depuración y la explotación de la chopera: 1 Ha chopos x 3 T CO2/año = 3 TCO2/año desde el primer año.

-Cooperativa agrícola Valdemoro Sierra para cultivos de bosque y agrícola

 

-Trabajos derivados (residencia, escuela, carpintería, papelera, etc)

 

ESTUDIO DE LA HUELLA DE CARBONO:

 Equiparamos, como idea inicial la retención de 1Ha de cultivos con la de bosques, según una referencia moderada de 10 Kg de CO2 retenida por árbol al año emitida por la Comisión de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCC)

1 árbol=10 KgCO2/año (UNFCC)

 1Ha = 500 árboles (20 m2 cada árbol)

500 árboles x 10 Kgco2/año=5.000 Kgco2/año= 5 T CO2/año;

 

 1Ha bosque = 5 T CO2 / año

 

300 Ha x 5 T Co2/año = 1.500 T de Co2 retenido cada año.

 

BENEFICIOS ASOCIADOS:

 MEDIOAMBIENTALES: Recuperación del ecosistema del río Guadazaón y poljé entrono a Valdemoro Sierra, Serranía de Cuenca.

 SOCIALES (EMPLEO Y OTROS): Organización de sus habitantes para este fin, generando trabajo remunerado en este sentido.

Posible aumento de la población.

 ECONÓMICOS: Recuperación de la huerta del valle, con opción de producción comercial

Atracción de turismo y población a la zona.

 OTROS: Educación y puesta en valor de la riqueza local. Ejemplo para otras poblaciones similares.

Generación de servicios de interés social (Residencia, escuela, etc.)

 

 

PLAZO ESTIMADO DE PUESTA EN OPERACIÓN:

 Inicio inmediato:

1.- estudio base: propuesta e información vecinos 3 meses

2.- implantación depuradora: proyecto y realización 3 meses

3.- uso y mantenimiento de la depuradora y chopera (en caso de aprovechar alguna existente): desde su puesta en marcha en adelante

cultivos: a partir de la primera recogida de abono.

 

Se divide la superficie total en sectores correspondientes a los años de muestreo, evitando solapes de tiempo, y con un desarrollo de adaptación progresivo según en las condiciones del entorno.

 

OTROS COMENTARIOS:

 Los poljés son formaciones geográficas de alta fertilidad de sus suelos y de alto valor natural, paisajístico y ecológico.

 

La depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones es un objetivo marcado desde el protocolo de Kioto 1997, entrado en vigor en el 2005 y con el PNCA 2007-2015 que refuerza y completa el plan anterior en materia pendiente de saneamiento de pequeñas poblaciones 

 

 

Nota: Este estudio se hizo aprovechando la convocatoria de Proyectos Clima 2015 al tratarse de ayudas para reducir el CO2 pero no para la fijación de CO2 y por tanto no se aprobó la propuesta.


Carta de Carlos Sordo Olivé en relación a la implantación de Biogás

Hola Richi,

 

te comento, la relación de contaminación atmosférica del CH4 (metano) sobre el CO2 es de 21 a 1. Es decir, si eres capaz de quemar el metano después de recogerlo de los lodos y convertirlo en un 95% (suele ser la conversión del CH4 a CO2 ya que algo del gas metano suele escaparse), quiere decir que reduces el impacto invernadero en 21 veces por átomo de CH4 convertido. 

 

Podrías utilizar una turbina que, al quemar el gas metano, se mueva por calentamiento de vapor (en el mercado hay varios modelos) y producir electricidad. 

 

Te paso este link, es largo pero aparecen cálculos interesantes de tratamiento de aguas y lodos: 

http://www.epa.gov/ttnchie1/efpac/ghg/GHG_Biogenic_Report_draft_Dec1410.pdf

 

Hay que tener en cuenta que cuando se tira de la cadena va mucha agua junta con las excretas, esto supone que la cantidad de metano que obtendrás es baja (comparado con la producción proveniente de excretas de animales).

http://www.appropedia.org/Biogas_from_human_waste

 

Hablan de que por cada kg de excreta puedes obtener 0.4 m³ (400l) de biogás. Esto varia desde excretas como las de cerdo o vaca hasta las de humano, que producen menos biogás. 

Aquí tienes diferentes producciones, puedes hacer una media para lo que obtendrías pero recuerda que la planta debe tener al menos un periodo de retención de un mes en su interior para lograr altos de degradación anaeróbica (y que la excreta humana, como te dije más arriba viene acompañada de mucha cantidad de agua por el uso de los wáteres)

http://www.biogas-info.co.uk/biogas-yields-agri.html

 

 

En la pag 21 del siguiente link concentraciones que pueden inhibir tu proceso anaeróbico, hay que mantenerlos siempre bajos

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/requisitos-y-condicionantes-de-la-produccion-ganadera/docbiogasversion21-09-2010_tcm7-5925.pdf

Quizás puedas usar una sonda para ver como crecen las variables inhibidoras y, si fuere necesario, meter excretas de vacas para contrarrestar. No hay métodos para eliminar los antibióticos, aunque hay muchos artículos que hablan de que su impacto es bajo en general y lo que tienden a hacer es reducir la eficiencia de manera temporal.

 

Espero que todo esto te sea de utilidad, Darío se durmió ahora mismo así que no pude hacerlo antes.

Un abrazo y si quieres algo mas me dices.

Estaría encantado de ayudarte con este proyecto si te sale finalmente, pues me encanta esta tecnología!!

 

un abrazo y a cuidarse!!!

 

622031426