PARA SEGUIRNOS EN FACEBOOK :

 

Pinchar AQUÍ    (facebook de Ricardo Higueras Cárdenas).

 

O bien AQUÍ      (facebook de Richi Higueras).


2017  10  04. COSMOISMO, GEOISMO Y ARQUITECTURA. BLOG DE asa

Escrito por Ricardo Higueras

 

"Con la pérdida del arquitecto Antonio Lamela el pasado 1 de abril, recuperamos este artículo de Richi Higueras en el que nos explica su visión global, universal, del Geocosmoísmo y su relación con la arquitectura.

Los retos a los que nos enfrentamos desde la arquitectura en este siglo XXI tienen una dimensión nunca antes imaginada, y aun hoy difícil de imaginar, no sólo por el tamaño físico y psicológico de las propuestas, sus espectaculares avances constructivos y su repercusión mediática a nivel planetario gracias a las vanguardias tecnológicas y los medios de comunicación actuales; Sino también desde la responsabilidad de saber que a la arquitectura le corresponde la digna tarea de definir los espacios y lugares capaces de albergar de una forma eficaz y saludable a todos los habitantes del planeta de forma perdurable en el tiempo, y con la suficiente garantía y veracidad para proveer calidad de vida  para todos"

 

Para leer el artículo completo pinchar AQUÍ


2015  01  26. UN HUERTO COMO HOGAR. BLOG DE asa.

Escrito por Juanjo Bueno Desde El Mundo

 

“En plena fiebre por los huertos urbanos, ya sea en solares, azoteas e incluso balcones, el arquitecto Ricardo Higueras de Cárdenas ha patentado un proyecto que integra este espacio verde como sujeto central y funcional de la vivienda. Una propuesta que denomina «edificio cultivador» y cuya tipología abarca desde una vivienda unifamiliar hasta un bloque residencial.

“La idea consiste en que la arquitectura procure los recursos básicos para poder vivir”, sintetiza Higueras. Es por ello que este proyecto parte del huerto como componente integrador para favorecer una base ecológica de la unidad familiar, que construirá su vivienda en torno a él. “La casa se diseña en función del índice pluviométrico de cada zona para dimensionar los diferentes elementos que gestionan el agua de lluvia destinada a regar el huerto interior durante todo el año”, explica.

Pero además, el edificio cultivador pretende dar respuesta a una nueva arquitectura que aúne tradición (cultivo) con progreso (energías renovables). El ahorro energético se consigue gracias a calderas de biomasa, paneles solares fotovoltaicos y aerogeneradores que optimizan los rendimientos según la estación del año. (…)”

 

Para leer el artículo completo pinchar AQUÍ

O en El Mundo, pinchar AQUÍ


2015. JULIO / AGOSTO. PERIÓDICO "TETUÁN 30 DÍAS". "Un Proyecto de Regeneración Urbanística para Marqués de Viana". 

Escrito por Cristina Sánchez.

 

¿Se imagina una calle transformada por los propios vecinos, que atienda las necesidades del barrio, se haga de forma sostenible y genere empleo local?

Utopía o no, ése es el proyecto de regeneración urbanística que Ricardo Higueras, en colaboración con Ascensión García Ovies, ambos arquitectos y residentes en Tetuán, ha diseñado para Marqués de Viana y que fue presentado el pasado 25 de junio en la sede de la asociación vecinal Cuatro Caminos-Tetuán (Infanta Mercedes, 86).

La idea se gestó ya en 2009, cuando “Tetuán 30 días” tuvo ocasión de entrevistar a Higueras, que llevaba tiempo estudiando los problemas y las posibilidades de esta calle.

Ahora, que corren nuevos tiempos y parece que la necesidad de cambios se ha hecho patente tanto en la esfera social como política, el arquitecto ha retomado este trabajo con la intención de compartirlo con los vecinos (se harán presentaciones en otros espacios del distrito), pues la participación es uno de sus ejes fundamentales, y conocer el interés de la nueva Junta Municipal".

 

Para leer el artículo completo, pinchar AQUÍ , descargar el periódico e ir a la página 7.


2014  12  15. REVISTA ECOHABITAR. "Una Propuesta ambiciosa para crear Edificios Autosuficientes".

Escrito por ECOHABITAR

 

"El Edificio Cultivador es una propuesta arquitectónica desarrollda por el arquitecto Ricardo Higueras y dirigida a crear edificios como marcos e infraestructuras para la sostenibilidad, y nace como respuesta práctica a la arquitectura y forma de vida insostenible.

 

La idea consiste en hacer, bajo un mismo techo que resguarde y provea de los recursos energéticos y alimenticios básicos a sus moradores, un espacio agradable para vivir. Para ello se construye este edificio que recuerda a algo perteneciente a los tres reinos eternos: al mineral porque sus materiales inanimados como el barro y las piedras se levantan formando un círculo perfecto de 18 gajos arraigado a la Tierra, al vegetal porque su cubierta de lona blanca está diseñada para recoger y aprovechar el agua de la lluvia para los huertos, y al reino animal porque a esta concha blanda le rodea vida por fuera y por dentro; un gran organismo que funciona como tal; se distribuye en diferentes elementos que gestionan los recursos naturales, dispuestos para facilitar el mantenimiento de algo vivo".

 

Para leer el artículo completo en la web de "ecohabitar.org"  pinchar AQUÍ


2014  03  17.  TERCER ENCUENTRO ASA + ROCA. ASÍ FUÉ LA JORNADA DEL AGUA

Escrito por María Jesús González, miembro del Comité científico de ASA.

 

"Ricardo Higueras hizo una reseña de cómo desarrolla su trabajo profesional para “la Tierra”, el cliente que él mismo eligió, mediante estudios, investigaciones, aplicaciones prácticas y una enorme valentía y creatividad.  Dentro de sus trabajos se encuentra el edificio “El Faro” de la Expo de Zaragoza, pero también otras experiencias con especial incidencia en diferentes usos y aplicaciones que se pueden obtener del agua. Entre éstas, las habituales como recurso hídrico, pero también el uso creativo del agua como climatizador, como elemento físico que contribuye a crear confort interior, como aislante y como elemento constructivo, para compendiar avanzándonos su concepto de los “edificios cultivadores”. Éstos están basados en un diseño integral que permite aunar los recursos vitales básicos de los moradores (agua, alimento, cobijo y relación social). Un concepto así planteado crea una forma arquitectónica rotunda: la de una cúpula con ojo central cuya maqueta nos presentó. Nos habló sobre la pluviometría tan variable de nuestro clima, (adjuntamos interesantísimo artículo de Javier Martín Vide) y de su bibliografía básica y de cabecera sobre la que apoya su trabajo y experiencias (os la adjuntamos comentada)".

 

Para leer el artículo pinchar AQUÍ


2013  10  22. CASA LUCY. LA HERRADURA, GRANADA

Por Ricardo Higueras de Cárdenas.

En La Punta de La Mona, Almuñécar. Años 2010-2012.

Desde el blog de achefeliz .

 

“(…) La vivienda hace el gesto de una Gaviota, dispuesta y preparada para “echar a volar” desde la copa de los pinos hacia el horizonte del mar.

La vegetación se respeta y la vivienda busca su hueco entre la naturaleza.

La vivienda se eleva entre la copa de los árboles ya existentes en la parcela-precipicio, y debajo de ella, en la sombra de ese vuelo, se forman las terrazas exteriores para el descanso entre la vegetación autóctona del lugar.”

 

Para leer el artículo completo pinchar AQUÍ , (blog de STEPIENYBARNO). ¡Gracias!

O bien pinchar AQUÍ (blog de ACHEFELIZ)

 


2013  10  14. CASA IMPLUVIUM "VIVIENDA AUTOSUFUCIENTE". BLOG DE asa y BLOG de achefeliz

Escrito por Ascensión García Ovies y Ricardo Higueras

 

"Ya sabéis que en este blog no somos muy dados al repositorio de proyectos publicados mil veces en la red y nos gusta más apostar por la calidad que por la cantidad. Por eso publicamos pocos proyectos, pero creemos que el post de hoy bien vale la pena. Así, nos pusimos en contacto con Richi Higueras y su colaboradora Ascensión García, para que nos mandasen información de su último proyecto, y este es el resultado. ¡Pasen y vean!!

 

“CASA IMPLUVIUM”, VIVIENDA AUTOSUFICIENTE. VELLOSILLO, SEPULVEDA, SEGOVIA.

Arquitecto: Richi Higueras"...

 

1. ENCARGOS Y PRECEDENTES

El precedente de la Casa Impluvium se encuentra en otro proyecto que anteriormente estaba desarrollando Ricardo Higueras, un “Edificio Recolector de Agua” que hoy se encuentra en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Es un edificio  que recoge agua de lluvia para cultivar en su interior evitando la sobre explotación de los acuíferos"....

 

Para leer el artículo completo pinchar AQUÍ

 

O bien pinchar AQUÍ (blog de ACHEFELIZ). Este último enlace tiene el artículo completo incluidas las fotografías del proyecto o imágenes del artículo.

 


2013  06  29. CASA IMPLUVIUM "VIVIENDA AUTOSUFUCIENTE". BLOG de achefeliz

Escrito por Ascensión García Ovies, justo antes de empezar la obra de la Casa Impluvium

Contiene imágenes del anteproyecto con una cubierta textil de formas geométricas realmente atractivas

 

"(...). Este proyecto es consecuencia de otro proyecto inicial de Ricardo Higueras, un edificio recolector de agua, cultivador-gigante, de mayores dimensiones. Posteriormente, de su belleza circular  y su funcionalidad de recolector de agua  surgieron las ideas para la vivienda autosuficiente de Ruth y Jorge Juan en Vellosillo.

 

Los  potenciales clientes se pusieron en contacto con el arquitecto para que participara en un concurso de viviendas autosuficientes, el proyecto ganador construiría el prototipo de una casa autosuficiente en Vellosillo, donde los clientes vivirían.

Estando en proyecto el cultivador gigante circular en desarrollo en el estudio,  Ruth y Jorge Juan lo vieron y entonces Ricardo Higueras les propuso hacer una casa autosuficiente a partir del cultivador durante el mes de Julio de 2012 sin compromiso. Al entregarles la propuesta de la casa autosuficiente en Vellosillo, Ruth y Jorge Juan se enamoraron de la propuesta de la casa para su parcela y así empezó la redacción del proyecto y su encargo. Sin más, suspendieron el concurso y eligieron el proyecto de Ricardo Higueras.

De ahí surgiría inicialmente la Casa Paraíso que luego al ir reajustándola  económicamente con múltiples proyectos modificados surgió la Casa Impluvium, con las necesidades justas y necesarias y un precio realmente económico. Con la Casa Impluvium , el ejercicio arquitectónico proyectual consistió en bajar la escala  del cultivador-gigante, al tratarse ahora de una vivienda con un pequeño huerto familiar interior aterrazado....Los dibujos del cultivador también fueron abundantes, generosos y preciosos. La funcionalidad de vivienda recolectora de agua de lluvia y su geometría circular hace que el proyecto sea a la vez innovador-sustentable-sanador y lleno de vida y belleza (el agua se almacena en una aljibe central-impluvium, corazón de agua viva de la vivienda)"...

 

Para leer el artículo pinchar AQUÍ  (blog de ACHEFELIZ)

 


2013  04  18. Artículo del blog ENARCAR "El divorcio del acero con la tierra"

Escrito por ENARCAR. Narra el origen de la idea constructiva del Porche de El Edificio Faro en la Expo Zaragoza 2008.

 

"Ricardo Higueras Cárdenas, un arquitecto español preocupado por el arte de construir en la actualidad, apoya la arquitectura que se tenga que pensar, usar el sentido común hasta para el mínimo detalle. Una persona que ha viajado empapándose de conocimiento arquitectónico para poder dar las soluciones constructivas adecuadas y en muchas ocasiones las más simples y sencillas. 

En la exposición universal del agua en Zaragoza 2008 plantea un sistema que fusiona el avance natural del conocimiento del hombre y la construcción tradicional.

Basado en la caña, ha sido capaz de generar este ejemplo de reciprocidad de conocimiento. Al atar las cañas unas con otras se obtienen elementos de gran resistencia estructural ya que gracias a la flexibilidad de la caña se consigue un parasol autoportante que brilla por su originalidad y sostenibilidad. La estructura de cañas además puede recubrirse de material arcilloso mejorando así su resistencia al fuego".

 

Para leer el artículo completo pincha AQUÍ


2013  06  15. REVISTA ECOHABITAR. Artículo: "¿Y después qué?"

Escrito por ECOHABITAR

 

 

"La historia del Faro o el “Botijo”, como se ha llamado cariñosamente por todos, comienza cuando desde la Expo salió a concurso la realización de un edificio con las bases que Ecodes había confeccionado. Richi propuso un proyecto diferente: una construcción, de gran envergadura, con un diseño bioclimático realizado con balas de paja, madera, bambú y barro. Un edificio que mostrase a los visitantes las posibilidades que tienen estos materiales. Este edificio debía cumplir con las más exigentes normas de ahorro energético en su diseño, en los materiales utilizados y durante todo su ciclo de vida. Se trata de un edificio con 0 emisiones.

La idea cuajó y, después de defender el proyecto con la ayuda de Iñaki Urquía, ganó el concurso.

Los problemas comienzan cuando la promotora, Expo Agua S.A., pasa el proyecto a la constructora, una UTE, compuesta por Sacyr Vallehermoso y Decomnsa, con un total desconocimiento de los sistemas de bioconstrucción y ningún tipo de experiencia con estos materiales y lo adapta a sus sistemas de trabajo, sin contar con las especificaciones del arquitecto “hubiera sido mejor haberlo hecho entre voluntarios no especializados”. Esto supuso, según nos comenta Richi, un gran problema, pues “se tuvo que rediseñar todo el proyecto, alargando, cerca de un mes, la ejecución de la obra”.

 

 Comienzan las obras

"La constructora redefinió el modo de montaje con módulos de fachada prefabricados en taller, contrario al proyecto y criterio del equipo autor del proyecto, al hacer esto se pierde la continuidad de cúpula y la estructura pasa a ser articulada de pilares y vigas, como consecuencia, las tensiones pierden su recorrido fácil y se formaron irregularidades y distensiones. Además la puesta en obra de los módulos es imposible al no poder adaptarse a la estructura real afectada por flechas e irregularidades de ejecución, como consecuencia se perdió tiempo y se perdió la estructura de cúpula original haciéndose necesario reforzar interiormente la cúpula grande”, comenta Richi haciendo balance".

Aunque el Faro es una construcción efímera, pues no cumple con una de las máximas de la construcción con tierra que es “tener un buen sombrero”, esto es disponer de una buena cubierta que impida a la lluvia erosionar las paredes, si que es cierto que la idea era que durase sólo el tiempo en que la Expo estuviese operativa. Aún así, y debido a como se construyó y no emplear a los especialistas propuestos desde el proyecto para los trabajos de bambú, paja y barro de modo que el acabado no es como debía haber sido el edificio, presentó enseguida problemas en la sujeción del barro.

La empresa constructora hizo caso omiso de las reiteradas peticiones del arquitecto para fratasar el revoco de barro, lo que provocó fisuras y erosiones en el edificio, se colocaron módulos prefabricados sin cerrar los anillos de la estructura de madera, habiendo quitado puntales (justo lo contrario de lo que Richi le decía al arquitecto de obra y la constructora) motivo de la deformación general del edificio, tampoco se realizaron los ensayos de granulometría y adherencia propuestos para la obra"

 

Para leer el artículo completo, pinchar AQUÍ


2013  05  4. REVISTA ECOHABITAR. Artículo: "Pabellón de Iniciativas Ciudadanas. Expo Zaragoza 2008"

Escrito por ECOHABITAR

 

"La voluntad del edificio del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, es dar respuesta a la problemática de la arquitectura sostenible del siglo XXI a la vez que se integra en las necesidades del contenido del pabellón, que coordinan ONGs entre las que se encuentran la Fundación Ecología y Desarrollo, Intermón Oxfam, ADENA/WWF, Cruz Roja y Fundación Nueva Cultura del Agua.

El proyecto del edificio del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas es obra del arquitecto Ricardo Higueras.

La forma elegida surge del cántaro cerámico, del que toma también su sistema de regulación de temperatura y los materiales empleados son elegidos de la naturaleza, extraídos de la propia Tierra sin previa manipulación humana: paja, barro, bambú… El Pabellón se alimentará de energías renovables".

 

Para leer el artículo completo, pinchar AQUÍ


2012  01  21. REVISTA ECOHABITAR. Artículo: "El Faro, hacia un futuro sostenible"

Escrito por ECOHABITAR

 

"Ricardo, Richi para los amigos, es un arquitecto atípico que vive la bioconstrucción con gran pasión y devoción. Se entrega a tope y voy siguiendo sus pasos de trimestre en trimestre, con muchas ganas de saber en que estará enredado. Para los que no lo conozcan fue el arquitecto que desarrolló, en la estrafalaria expo de Zaragoza, aquel edificio de tierra, con forma extraterrestre, al que llamábamos ” el botijo”, cuyo nombre oficial era “el Faro” y que tanta expectación levanto en nuestro sector de la bioconstrucción"

 

Para leer el artículo completo, pinchar  AQUÍ


CO-FUNDADOR del Proyecto Urbano Medioambiental TIERRA AIRE (construcción sostenible, bicicletas y huerto urbano). EN MARCHA

Para ver la web de TIERRA AIRE pinchar AQUÍ

 


2010  03  12 . INVERNADERO OCULAR

Montaje del Invernadero Ocular en el Huerto de La Ventilla

 

"Os dejamos el esquema del montaje que ha preparado Ricardo Higueras, arquitecto autor del invernadero ocular, y que dirigirá desde las 11h en el solar de la Ventilla (el día 13 de marzo). calle martires de ventilla, esquina san aquilino (M) plaza de castilla" 

 

Para leer el artículo en la web TIERRA AIRE del montaje del INVERNADERO OCULAR, pinchar AQUÍ

 

O bien, pichar directamente AQUÍ

En este útimo enlace se puede descargar el .pdf del Invernadero Ocular para montarlo en otros lugares

 

Además también queda recogido en el siguiente blog. Pinchar AQUÍ

 


2009 . EL FARO. PABELLÓN DE INICIATIVAS CIUDADANAS. EXPOSICIÓN INTERNACIONAL ZARAGOZA 2008

En el 2009, se realizó el siguiente blog para la concienciación de la no demolición del Edificio El Faro.

Para leer el blog que se realizó, pinchar AQUÍ

 

2009  04  23.

"El viernes pasado (17 abril) mantuvieron una reunión los representantes de las ONGs con el Ayuntamiento de Zaragoza de donde por lo que me han transmitido quedaron abiertas soluciones para salvar el Faro, siempre con la idea de desmontarlo adecuadamente y volverlo a reconstruir en alguna zona emblemática de la ciudad; en paralelo Pedro Arrojo hablo con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, explicandole en persona la magnifica carta que sale debajo, al Alcalde le pareció bien, ahora es cuando viene que paren la cinta transportadora en la que se encuentra el Botijo a punto de entrar en la demolición.

Queremos hacer una reunión con todos los interesados la primera semana de Mayo, en donde se verá el verdadero destino del edificio.

Ahora es el último empujón, gracias por vuestra atención, vuestros importantes comentarios y seguimos adelante por un futuro y sobre todo, por un Presente mejor.

 

Carta para Juan Alberto Belloch y Jerónimo Blasco

de Pedro Arrojo

 

Queridos amigos:

Siento muchísimo no poder estar en la reunión, en compañía de los amigos y colectivos que hicieron posible el Faro. En todo caso, desde México, sacando un ratito entre los diversos compromisos que me trajeron hasta aquí, querría haceros llegar un par de ideas que seguro mis compañeros del Faro sabrán transmitiros en directo mejor que yo a través de esta diablura que es la Internet.

Desde mi punto de vista, la Expo tuvo luces y sombras, como toda obra humana, aunque creo sinceramente que fueron más las luces. Pero eso no es lo más importante. Lo más importante es lo que sepamos y seamos capaces de proyectar hacia el futuro. En este sentido me da la impresión de que la “depresión postparto”, unida a la otra depresión, que tiene pinta de ser mucho más profunda, y que amenaza dejarnos sumidos en la inanición. Si nos descuidamos, la Expo puede acabar recordándose como un sueño con un pésimo despertar.

Supongo que a estas alturas de esta pequeña carta os estaréis preguntando a donde carajo quiero ir a parar… Pues bien, ¡al grano! Os invito a reflexionar hasta qué punto, amnistiar el Faro, puede ser un revulsivo de futuro, sobre la base de rescatar uno de los símbolos más positivos y auténticos del espíritu de cambio que la Expo quiso representar.

El edificio en sí mismo fue desde mi punto de vista el más emblemático de la Expo, por encima de la espectacularidad arquitectónica del famoso pabellón puente. Y podría ser perfectamente el edificio que quede como referencia central de ingenio para el cambio.

El Faro debería ser, y puede aún ser, con vuestra voluntad y el compromiso de los que os visitan en esta reunión (y de otros muchos, no lo dudeis), un símbolo vivo y activo de compromiso por el cambio.

 

Os propongo en definitiva un plan de amnistía para el Faro con las siguientes fases:

 

1- Amnistiar la estructura del edificio, desmontándolo por piezas para que sea susceptible de volver a montarse.

 

2- Darnos un plazo de un año a los movimientos sociales para obtener los fondos necesarios para reconstruirlo y para diseñar y aprobar un proyecto de gestión y uso ciudadano del mismo.

 

3- Ceder un espacio emblemático de la ciudad, céntrico y junto al Ebro, para reconstruirlo. En concreto propongo que sea en el parque que hay frente al Centro de Documentación del Agua.

 

En ese espacio apuesto con quien quiera que sería de los edificios de la ciudad más visitados y fotografiados por los visitantes…. Y si no, al tiempo…. Pero para poder hacer esa apuesta primero es preciso amnistiarlo.

Creo que el hecho mismo de comprometernos en este posible proyecto ciudadano, con nuestro Ayuntamiento, puede tener una fuerza tremenda.

Un fuerte abrazo desde Méjico

Pedro Arrojo"


2008. PUBLICACIÓN DE EL LIBRO : "EL FARO. IDEA, PROYECTO Y OBRA"

El Faro. Idea, proyecto y obra

Pabellón de Iniciativas Ciudadanas en la Expo de Zaragoza 2008

Ricardo Higueras Cárdenas

Editorial Zuribundi

Peñíscola, 2008

Incluye DVD: El Faro, una construcción sostenible, dirigido por Maite Calvo

 

La publicación en "TERRA.ORG", del siguiente artículo nos habla de la publicación del libro y de la huella emblemática que dejó el edificio Faro en la Expo Zaragoza 2008.

 

"(...) Todo el esfuerzo social de este abigarrado conjunto de propuestas solidarias tuvo su propio espacio arquitectónico: El Faro. Un edificio singular no sólo por su forma sino por romper con sus líneas orgánicas, un horizonte linear en muchos sentidos. Pero lo más curioso de esta arquitectura es que estaba edificada con criterios de bioconstrucción: la madera, la paja y la tierra eran sus principales materiales. Como toda obra arquitectónica en un espacio singular como la Expo, fue escogida en un concurso que ganó el arquitecto Ricardo Higueras Cárdenas junto con un equipo multidisciplinar de alto nivel.

Su obra, una especie de botijo de tierra, no ha sido un proyecto sencillo, pues levantar un edificio en bioconstrucción de casi 30 metros de altura no se había realizado nunca en este país. Y seríamos ingenuos si pensáremos que tras una idea tan singular las dificultades no le llovieron a mares. Recordemos que estamos en el país en que nadie es profeta en su tierra. Así que el proyecto ganador para construir esta arquitectura efímera de El Faro, encabezado por una persona de un talante luchador, no hubiera llegado a buen puerto sin un esfuerzo descomunal por parte del equipo que su líder supo movilizar. La historia de este ideal arquitectónico, de su proyecto y de su construcción ha sido recopilada en este libro y DVD por el propio Ricardo Higueras y equipo "

 

Para leer el artículo pinchar AQUÍ